lunes, 16 de febrero de 2009

Hacia el Tercer Milenio. Memoria 1999-2003

Presentación


Es natural que a veces la emoción nos impida decir o escribir lo que sentimos. Para mi es muy difícil prologar esta publicación por que al echar la vista atrás en estos últimos cuatro años, se me agolpan las sensaciones y los sentimientos acumulados a lo largo de una vida que he tenido la suerte de vivir en nuestro entrañable Barrio de San Cristóbal.

Son recuerdos de más de cuarenta años, de una niñez como todas cargada de vivencias infantiles y de amigos inolvidables, de tantas experiencias en esas callejuelas del Barrio recorridas por juegos sin fin, de una juventud llena también de inquietudes por conocer el significado de tantas tradiciones y costumbres que los niños de mi generación, sin ordenadores ni los medios actuales, aprendimos en nuestras calles y de las personas mayores de nuestro Barrio, donde afortunadamente todavía hoy se siguen conservando muchas de esas viejas amistades, imborrables recuerdos y esa sabiduría popular que tanto nos ha enseñado con el paso de los años.

Sin duda, una de mis más profundas inquietudes fue, desde que tengo uso de razón, el “sentimiento encarnado”, esa fascinación que desde siempre he sentido en mi ánimo por nuestro Paso Encarnado, centrada en la devoción a nuestro Cristo de la Sangre (nuestro verdadero “Jefe”, como a mí me gusta llamarle) . Por eso, cuando a mediados de 1999 decidí presentar mi candidatura y resulté elegido presidente del Paso Encarnado, era consciente de la gran responsabilidad que asumía. Acepté el reto porque sentía la imperiosa necesidad de entregarme al servicio de mi Paso Encarnado, a mis “rabaleros” y a mi Barrio de San Cristóbal.

Desde ese momento, un nutrido grupo de mujeres y hombres me ha acompañado en esta singladura. Con su desinteresada colaboración, apoyo y cotidiano trabajo, el Paso Encarnado ha experimentado (no soy la persona más indicada para manifestarlo) una transformación peculiar. Hoy somos, lo digo con orgullo, un gran equipo, una piña humana, una gran familia que, motivados por nuestro amor y devoción a nuestras Sagradas Imágenes, nos unimos y hermanamos en la sana intención de vivir y expresar nuestra religiosidad en comunidad, con verdadero espíritu cofrade.

Esta publicación recoge, a modo de Memoria, la recopilación de los principales frutos de nuestro quehacer en este pequeño trozo de la gran historia del Paso Encarnado que entre todos construimos, a lo largo y ancho de cuatro intensos años de sueños e ilusiones, que solo desde el esfuerzo, el trabajo y el saber compartir y superar dificultades pueden hacerse realidad. Muchas son las personas y entidades que nos han prestado su ayuda. Para no olvidarme de nadie, permítanme centrar en nuestro Ayuntamiento mi agradecimiento a la consideración que de todos ha recibido el Paso Encarnado, como máxima institución local en la que estamos representados todos los lorquinos. Muchas gracias.

José María Miñarro González
Presidente

Historia

Los antecedentes históricos de la Archicofradía Encarnada, en cuanto hermandad penitencial inspirada por la devoción hacia el Misterio Pascual y la Sangre de Jesucristo Crucificado, se remontan a la fundación oficial por la Orden Franciscana en 1590 de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo, cuya existencia ya contaba desde 1555. Ya entonces tenía por finalidad “conseguir tan gran indulgencia y contrición, y mover los corazones de las gentes a piedad con la disciplina y obra (...)”, haciendo una procesión “el Jueves Santo que provoca a los que no son devotos... una de las más señaladas procesiones de sangre que se hacen en todo el Reino.... disciplinándose y sacándose sangre”.

En 1734 posee el título de “Archicofradía” y dos años más tarde dispone de capilla propia con dos retablos en la iglesia del antiguo convento de San Francisco de la Puerta de Nogalte de la ciudad de Lorca, fundado en 1561. Según sus reglas “en los cinco primeros miércoles de Cuaresma se celebrarán ejercicios con sermón en memoria de las cinco primeras llagas de Nuestro Divino Redentor, todos los años y en primer domingo del mes de julio, día señalado por la Iglesia para conmemorar la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se celebrará solemne función con sermón y posible lucimiento; el oficio anual por los cofrades difuntos y la procesión del “Jueves de Cena”.

En 1863 es cuando se funda la “Hermandad de Nazarenos Coloraos”, que continua la devoción por la advocación del Señor de la Sangre, en la Iglesia ex –convento de San Diego sito en la barriada de San Cristóbal, y con la muy venerada Imagen Titular del Santísimo Cristo de la Agonía existente en dicho templo, desde donde salía, a partir de 1905 la primitiva “Procesión del Silencio” que recorría las calles del Barrio, hasta que en 1940 se produjo el traslado a la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, que desde entonces es su sede religiosa.

Destruida en 1936 la Sagrada Imagen del Titular, en 1948 bajo la presidencia de D. Juan de la Cruz Periago Arcas se encarga a D. José Gerique Chús, escultor valenciano por entonces vecino de Lorca, una nueva talla del Santísimo Cristo de la Sangre. En 1987, soldados del Regimiento Mallorca nº 13 con guarnición en Lorca, por primera vez portan a hombros al Santísimo Cristo de la Sangre en trono de andas, obra del artista granadino D. Eduardo Espinosa. Debido a la disolución del Regimiento Mallorca nº 13, la Archicofradía crea en 1996 la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre que, a partir de entonces, es la encargada de portar el trono del Titular.

En la Semana Santa del año 2000 , con motivo del Gran Jubileo, se recupera la costumbre de que la Sagrada Imagen del Cristo de la Sangre salga en procesión el Viernes Santo por la carrera oficial , partiendo como corresponde desde su sede en San Cristóbal.

Desde muy antiguo la veneración mariana de la Soledad de Nuestra Madre la Santísima Virgen María tiene en Lorca gran predicamento ya que, por su condición de ciudad fronteriza, sus gentes, en constante peligro de guerra o de persecución encontraban piadoso consuelo en esta devoción a Nuestra Señora en su Soledad del Calvario, según consta.
Desde el s. XVI, y en la iglesia del Monasterio de Santa Olalla (fundado por la Orden Mercedaria hacia 1538), quedó instaurada la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, en la plaza de San Ginés de la ciudad lorquina, donde años más tarde se ubicará la Real y Militar Orden de la Merced Redención de Cautivos. Desde 1627 esta cofradía realizaba la Procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo y dos rogativas por el agua.

A partir de 1779 ostentó los títulos de “Ilustre, Noble y Venerable”, estableciéndose que “el principal objeto de esta hermandad había sido siempre aumentar los cultos a esta Soberana Imagen, con el mayor lucimiento”, dedicando anualmente desde 1738 una novena que comenzaba “el Jueves antecedente al Viernes de Lázaro, de forma que se finalice en el Viernes siguiente que dicen del Concilio”, así como la misa de once de todos los domingos y fiestas del año, junto con “cinco misereres los domingos de Cuaresma y la tarde después de vísperas”.

En 1963 la Archicofradía toma la decisión de encargar al afamado imaginero murciano D. José Sánchez Lozano una Imagen de la Virgen de la Soledad, que sale en procesión por primera vez en un pequeño y modesto trono de andas en la Semana Santa de 1965. Al año siguiente se estrenarán un nuevo trono sobre ruedas que se realiza en los talleres de D. Bartolomé Gómez, bajo la dirección del ebanista D. Pedro Lizarán y un artístico y valioso manto de terciopelo negro, bordado en oro con dibujo de D. Emiliano Rojo y dirigido por Doña Concha Sandoval. En 1994 se constituye formalmente la Asociación de Damas de la Stma. Virgen de la Soledad.

El último hito histórico de nuestra Archicofradía es la constitución en su seno de la Hermandad de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia el día 1 de Marzo de 1999, erigida por 33 hermanos fundadores -en la actualidad 134 miembros-, con la devota intención de salir en procesión llevando a hombros el trono con la Sagrada Imagen de Jesús atado a la columna, el Señor de la Penitencia, obra del escultor D. José Antonio Hernández Navarro, que fue bendecida el sábado 20 de Marzo de 1999 en la sede religiosa encarnada de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal.

A lo largo de tan fecunda historia, cuentan las crónicas que un acto típicamente encarnado se repite cada año, desde que la memoria lo atrapa en el tiempo: la Convocatoria.

En la mañana del Jueves Santo, el Paso Encarnado, representado por su Bandera y su Junta Directiva, junto a cofrades, simpatizantes y gente del Barrio, acompañados por la música de la Banda Municipal que entona el himno de la Archicofradía, “convoca” a su privativa “Procesión del Silencio” a las demás cofradías lorquinas y en pasacalles se dirige hacia el Ayuntamiento, donde en el Salón de Plenos el presidente, como máximo responsable del Paso, invita a todo el pueblo de Lorca a acudir al Barrio a partir de las 00 horas del Viernes Santo, cuando toda la corporación encarnada, entre el silencio expectante de las gentes, se echa a la calle desde San Cristóbal, al marcar el reloj de su torre el primer minuto de tan señalado día.

Después de unas palabras del presidente y del alcalde, todas las banderas de las cofradías, que se han reunido en el Ayuntamiento, salen para dirigirse juntas cada una a su respectiva sede, mientras la música de los himnos cofrades suena al ir llegando a cada templo. Vuelve la Bandera a San Cristóbal por el puente y entre los acordes del himno encarnado recuerda a quien la ve y lo escucha que un año más, gracias a Dios, el “sentimiento encarnado” va a inundar de nazarenos, estandartes, cornetas, tambores, música, flores, luz y devoción, bajo la suprema presencia de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, las calles del Barrio, que otro año más va a salir la “Solemne y Penitencial Procesión del Silencio”.

Junta Directiva

Presidente
José María Miñarro González

Vicepresidente
Juan Rafael García Poveda.
Vicepresidente
Antonio Martínez Larios
Vicepresidente
Pedro Jódar Alonso
Vicepresidente
Esteban Clemente Miras
Secretario
Domingo Sánchez Vallejo
Capellán
Maximiliano Caballero Caballero
Tesorero
Javier Medina García
Contador
Julián Martínez Mateo
Vocales natos:
Ana Martínez Bravo
Miguel López Díaz
Fulgencio Soler Díaz
Vocales:
José Mateo González
Juan Martínez Molina
Gregorio Francisco Martínez Rodríguez
Gregorio Lario González
Francisco J. Millán Marín
Pedro Pallarés García
Consuelo Vázquez Gómez
José Martínez Caro
Juan Jiménez Martínez
Bartolomé Marín Pérez
José Moreo González
Juan Morales Marín
José Pérez Castejón Martínez
Juan Domingo Durán Marín
Santiago Lafuente Meca
Ricardo Villalba Gómez
Rosario Valdivieso Peña
Juan Jódar Martínez
Luís Chichoné Lario
Fº Javier García Miñarro
Pedro Mulero Morales

Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad

Importante labor la desarrollada en este periodo por la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad.

Un grupo de damas, coordinado por Dª Ana Martínez Bravo se encarga desde 1998 del popular “Rastrillo” y del “Chocolate” que preparan todos los años el Miércoles Santo, al terminar la Serenata a la Virgen.

Los buenos resultamos económicos obtenidos de estas iniciativas, unidos a otros de no menos interés (tienda de recuerdos del Paso, lotería, sorteo de cestas de Navidad, etc.), han permitido afrontar buena parte de las innovaciones que se han realizado.

En el año 2000 se adquiere para el ajuar de la Virgen, con aportaciones voluntarias de sus asociadas y cofrades, una preciosa mantilla granadina bordada a mano.

En la Semana Santa 2001, se estrena con iluminación de cera un trono de orfebrería de metal plateado en estilo neobarroco y cuatro candelabros de cola, obra de los artesanos motrileños Aragón y Pineda, sobre chasis con ruedas construido por la Comisión de Tronos y faldilla de terciopelo negro confeccionada en el Taller de Bordados del Paso Encarnado. Dª Agustina Molina Bravo dona a la Virgen de la Soledad unas enaguas sobre diseño de Dª Rosario Valdivieso Peña y cosidas a mano en colaboración con Dª Consuelo Sánchez Mínguez.

En el año 2002 se completa el trono de la Virgen de la Soledad incorporándole unos faldones en metal plateado; se restaura la corona de gala y se acuñan las medallas en metal dorado de la Asociación. En la Procesión del Silencio la Santísima Virgen de la Soledad estrena un vestido de raso de color rosa salmón realizado en el Taller de Bordados, donado por Dª Agustina Molina Bravo; y unos sobrepuños de encaje confeccionados en nuestro Taller con materiales donados por Dª Isabel Jódar Martínez y Dª Ana Martínez Bravo.

Para la Semana Santa de este año 2003 está previsto enriquecer el hermoso manto de la Virgen sustituyendo su puntilla por una nueva realizada en oro trabajado a “bolillos”, donada por Dª Ana Martínez Bravo, Dª Isabel Jódar Martínez y Dª María Jesús Jódar Alonso y aumentar su ajuar personal con una nueva mantilla.

Hermandad de Costaleros


La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre es una de las piezas angulares del Paso Encarnado, integrada por 234 hermanos costaleros que a su vez ostentan la condición de cofrades del Paso Encarnado desde 2001, en que la Junta Directiva revisó y modificó las Normas de Régimen Interno de la Hermandad para reconocer esta condición a todos sus miembros.

La Junta Directiva del Paso Encarnado, a petición de la Hermandad de Costaleros y consciente de la gran devoción que tiene la Sagrada Imagen del Titular en toda la ciudad, decide que el Santísimo Cristo de la Sangre desfile a hombros de sus costaleros en la noche del Viernes Santo por la carrera oficial con motivo del Gran Jubileo del Año 2000, recuperando así la tradición. En este recorrido se producen emotivos “encuentros” con las imágenes marianas titulares de los pasos Blanco, Morado y Azul.

También en 2000 se hace realidad uno de los más ilusionados proyectos de la Hermandad: la creación de su Banda de Tambores, Cornetas y Gaitas compuesta por hermanos, para la que se confeccionan 65 nuevos uniformes de costalero. Esta agrupación musical hizo su presentación con un pasacalles por el Barrio de San Cristóbal y fue bendecida por el entonces Capellán del Paso Encarnado, D. Antonio Martínez Cánovas (q.e.p.d).

En la Semana Santa de 2001 se incorporan al trono de varales del Titular los antiguos faroles en metal dorado y repujado de 1948. En ese mismo año, aceptando la invitación realizada por la Asociación Festivo-Cultural San Clemente de Moros y Cristianos de Lorca, la Hermandad porta la Imagen de San Clemente, Patrón de la Ciudad, en su procesión oficial durante las fiestas patronales del mes de Noviembre.

Por iniciativa de la Hermandad de Costaleros, y con la aprobación de la Junta Directiva, en el año 2002 se realiza, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Lorca, una donación de sangre en la que participan gran número de cofrades, hermanos costaleros, hermanos de la Penitencia, damas de la Virgen de la Soledad y simpatizantes, decidiéndose repetir todos los años esta obra social.

La Hermandad de Costaleros tiene como costumbre celebrar todos los años su popular Comida de Hermandad el Sábado de la Semana de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, junto con una ofrenda floral al Monumento a la bordadora lorquina, como reconocimiento a la extraordinaria labor artística, asombro de propios y extraños, que a lo largo de la historia de la Semana Santa de Lorca vienen realizando las mujeres de nuestra ciudad dedicadas a la noble artesanía del bordado en oro y sedas matizadas.

Hermandad de la Penitencia


La Hermandad de la Penitencia, integrada por 134 miembros, todos ellos cofrades del Paso Encarnado, se ha consolidado durante estos cuatro años desde su fundación como otro de los pilares de nuestra Archicofradía.

Constituida como queda dicho por el entusiasmo y la devoción que entre un numeroso grupo de rabaleros provocó la llegada a Lorca de la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Jesús atado a la columna, el Señor de la Penitencia, inmediatamente tomó la determinación de sacar en trono de andas tan piadosa Imagen, y así se decidió por mayoría absoluta el 18 de Octubre de 1999, a los pocos meses de su nacimiento. Días después, con fecha 9 de noviembre de 1999, una asamblea general propuso a la Junta Directiva del Paso Encarnado –y ésta lo aprobó con un voto en contra-, salir en la Procesión del Silencio de 2000 llevando a hombros el nuevo “paso” como “hombres de trono”, es decir, vestidos los hermanos con traje negro y la medalla de la hermandad en el cuello.

Desde entonces, cada año la Hermandad de la Penitencia se esfuerza por mejorar su contribución en la salida procesional corporativa de nuestra Archicofradía, la Procesión del Silencio, en la madrugada del Viernes Santo desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, dando siempre un ejemplo de buen procesionar por las calles del Barrio, conscientes sus hermanos en todo momento de lo que supone cargar a hombros con esa Venerada Imagen de Quien, sin conocer el pecado ni la maldad, es nuestro maestro de penitencia y, dando la vida y asumiendo todas nuestras culpas y miserias, se entregó por nuestra Salvación, flagelado y escarnecido, a la muerte de Cruz, para resucitar al tercer día.

Es también responsabilidad de la Hermandad dar acompañamiento a la Sagrada Imagen de María Santísima de la Soledad en su salida procesional de la noche del Viernes Santo por la carrera oficial.
Comisiones de trabajo


En el Paso Encarnado el trabajo se distribuye por Comisiones coordinadas desde los distintos órganos de gobierno en un eficaz sistema de vasos comunicantes que permite a cualquier miembro estar informado de cuanto se hace y a la vez poder desarrollar aquella actividad para la que se considere más capacitado.

Las comisiones de trabajo se estructuran así como la columna vertebral del funcionamiento de la Archicofradía y, dado el momento, puede afirmarse que su engranaje está perfectamente conjuntado. Es asombroso comprobar cómo en el Paso Encarnado, cuando suena el cornetín de enganche, valga la expresión, un regimiento de cofrades, damas y simpatizantes aparece dispuesto para llevar a cabo cuantas tareas sean necesarias: las comisiones de trabajo abarcan, por tanto, un amplio muestrario de ocupaciones que van desde los servicios técnicos e infraestructuras (carpintería, pintura, electricidad, mecánica...) hasta las publicaciones, pasando por los tronos, el vestuario, la mayordomía , las bandas, la secretaría y el protocolo, la casa-museo, la exposición y el taller de bordados y patrimonio, la comisión de cultos y en último lugar, quizás por ser la más numerosa, la comisión de fiestas, responsable del popular “chiringuito” que todos los años cosecha tanto éxito en la feria, formada por casi 200 personas que sacrifican su tiempo para colaborar con el Paso Encarnado.

Sería muy extenso narrar todas y cada una de las actividades que desarrollan las comisiones, pero no por ello debemos de dejar de valorar su eficacia, su entrega y su dedicación al Paso Encarnado, sin las cuales no sería realidad cada año nuestra “Procesión del Silencio”.
Taller de Bordados

El 6 de septiembre de 1999 se hace realidad uno de los proyectos más importantes para el Paso Encarnado: la creación de su propia Escuela Taller de Bordados. En esta memorable fecha se firma un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lorca que, a tal fin, cede en uso la Ermita de la Madre de Dios de la Peña, “La Peñica”.

Después de la inauguración, el pasado 10 de Marzo de 2002, el taller se traslada a la segunda planta de la Casa-Museo, estructurándose como desde sus inicios en tres secciones coordinadas: Aprendizaje, Bordados y Costura.

En los cuatro escasos años de permanente funcionamiento, su producción ha supuesto una importante renovación y mejora del vestuario de la Archicofradía y un innegable engrandecimiento de su patrimonio cofrade, gracias a la extraordinaria dedicación y entusiasmo contagioso de un incansable y desinteresado grupo de mujeres, costureras y bordadoras, grandes “encarnadas” y estupendas profesionales que, con sus maravillosas manos en la artesanía de la aguja, de la seda y de la costura son el orgullo del Paso Encarnado.

Aún siendo el Paso Encarnado una cofradía penitencial que sale en procesión con el sentido propio de la austeridad penitencial que debe caracterizar toda salida procesional de Semana Santa, dado el carácter de catequesis plástica que han de tener las procesiones que representan los Sagrados Misterios de la Redención, desde siempre nuestra Archicofradía ha sabido conjugar en el enriquecimiento de su patrimonio un sabio equilibrio entre la elegancia que requiere esa naturaleza y la riqueza que el bordado lorquino en sedas y oro exige y merece. Sólo así se entiende cómo algunas de las piezas del patrimonio artístico del Paso Encarnado figuran de hecho entre las más preciadas del arte del bordado concebidas en nuestra Archicofradía para nuestra incomparable Semana Santa: no hay color más hermoso en terciopelo que el de la sangre redentora de Cristo para resaltar con el oro la eternidad de su Divina Majestad en la Cruz.

Entre otros trabajos se han bordado cinco túnicas de mayordomo y el grupo de 10 nazaneros y las cuatro túnicas de la sección del estandarte de la Expiración, nuestro estandarte-guión, con dibujos de D. Luis J. Chichoné Molina, estrenados en 2002. Actualmente, para estrenar en la Semana Santa del año 2003, si Dios quiere, se trabaja en el estandarte y túnicas de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia, sobre dibujos y dirección artística de D. Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos.

La sección de Costura ha realizado numerosos trabajos, entre los que resaltan: los tres reposteros con los escudos de Lorca, Paso Encarnado y Parroquia de San Cristóbal, para adorno de nuestro templo parroquial en Semana Santa; las treinta y tres túnicas de nazareno en terciopelo rojo; las colgaduras de gala y todas las cortinas de las dependencias de la Casa-Museo; una capa pluvial para nuestro párroco, que el Obispo de Cartagena tuvo a bien estrenar en la pasada Procesión del Silencio; las cuarenta y cinco camisolas para la Banda Romana; las galas de los tambores, cornetas y gaitas de la Banda de la Hermandad de Costaleros; las túnicas y capas romanas para el nuevo Tercio de la Guardia Pretoriana y diversas prendas para el ajuar de la Virgen de la Soledad, como las faldillas en terciopelo negro para su “paso” de salida, un vestido en raso de color rosa salmón con sobre-puños de puntilla, unas enaguas y otro juego de sobre-puños para la Virgen de la Soledad, éstas sobre diseños de Dª Rosario Valdivieso Peña y confeccionadas en colaboración con Dª Consuelo Sánchez Mínguez.

La Música

La música procesional de cornetas y tambores ha constituido desde siempre un quehacer fundamental de la Junta Directiva del Paso Encarnado, en su preocupación constante por mejorar y engrandecer la participación de la Archicofradía en las procesiones de Semana Santa. Puede decirse que el Paso Encarnado ha marcado una impronta en la evolución musical de nuestras procesiones, con un estilo propio, inconfundible y sobre todo coherente, a la hora de interpretar por nuestras calles las marchas procesionales que tanto identifican a la Archicofradía. No debemos olvidar que la música procesional tanto de banda clásica como de cornetas y tambores, aparte de los himnos de cada cofradía, nace, se desarrolla y está destinada al acompañamiento de las Sagradas Imágenes en su recorrido penitencial.

Por tanto, no vale cualquier estribillo ni la primera melodía que salga. La música de tambores y cornetas, trasunto de las trompetas con que los romanos abrían paso a la comitiva de escolta a los condenados a muerte que llevaban a la ejecución, ha de tener una sonoridad especial: solemne sin retoricismos, grandiosa sin ampulosidad, contundente sin recargamiento, melódica en la profundidad de sus notas, puesto que ha de hacernos revivir con intensidad, al contemplar el paso de los tronos con las Sagradas Imágenes, la dimensión trascendente del drama pasionario. Así es, así suena la música de tambores y cornetas del Paso Encarnado.

La Archicofradía cuenta en la actualidad con tres magníficas bandas: su prestigiosa Banda Romana de Tambores y Cornetas, fundada en el año 1955, cuya trayectoria desde entonces ha sido un ejemplo a seguir, como puede comprobarse cada año al enfilar la carrera oficial, cuando los palcos enteros se ponen en pie para aplaudir su desfile; la Banda de Tambores, Cornetas y Gaitas de la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre, que sale en procesión por primera vez en el año 2000 y consta de 60 miembros; y la nueva Banda Joven de Tambores y Cornetas, que inicia sus actividades con la creación en el año 2001 de la Escuela de Música del Paso Encarnado dirigida por el profesor D. Francisco Sánchez Alonso. En total, 120 personas ilusionadas por aportar su entusiasmo y su arte para mayor esplendor del Paso Encarnado.

En esta etapa se ha acometido la renovación de los petos, camisolas, instrumentos y uniformes de gala (se estrenan este año) de la Banda Romana, y por parte de la Banda de Tambores, Cornetas y Gaitas de la Hermandad de Costaleros, con el entusiasmo y afán que les caracterizan, sus miembros han propuesto a la Junta Directiva del Paso Encarnado la grabación de un disco compacto que recoja los principales temas musicales de las bandas de la Archicofradía.

Extraordinario esfuerzo el realizado por el Paso Encarnado durante estos cuatro años en este importante aspecto de sus salidas procesionales.


Los Cultos


Desde el 22 de Enero de 1998, fecha en que fue inscrito como entidad religiosa en el registro del Obispado de Cartagena, nuestra Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado) recoge en el artículo tercero de sus vigentes Estatutos que su principal y primera finalidad, en cuanto asociación pública de fieles, es dar y promover el culto público a los Sagrados Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Redentor y Salvador. Siguiendo el procedimiento ordinario con la autorización “ad experimentun”, los Estatutos del Paso Encarnado, aprobados por la autoridad eclesiástica, establecen los cultos litúrgicos a que está obligado por esa naturaleza canónica y condición religiosa que son su razón de ser. Dichos cultos en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, con la dirección espiritual de nuestro consiliario D. Maximiliano Caballero Caballero, están ya consolidados como el principal fundamento del quehacer cofrade de nuestra Archicofradía y son los siguientes:

Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, santa misa con imposición de la ceniza, besapié a la Venerada Imagen del Señor de la Penitencia e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Penitencia.
Solemne Triduo Cuaresmal en honor al Excelso Titular, el Santísimo Cristo de la Sangre.
Solemne Triduo Pascual, celebración culminante del año litúrgico, desde la tarde del Jueves Santo hasta la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

Junto a ello, como es tradicional en toda cofradía penitencial, las prácticas cuaresmales y los ejercicios piadosos suponen la manifestación pública de esa devoción al Crucificado de la Sangre. Así sucede con el rezo del Vía Crucis Penitencial durante los viernes de Cuaresma y sobre todo con la Procesión del Silencio a las 00 horas del Viernes Santo, salida procesional corporativa de la Archicofradía que se erige cada año en el punto sobresaliente del modo genuino y auténticamente clásico de entender y realizar las procesiones de Semana Santa, dentro del ciclo pasionario lorquino.

EFEMÉRIDES

Año 1999

1 de Junio
La Junta General Extraordinaria del Paso Encarnado proclama Presidente a D. José María Miñarro González.
24 de Junio
La Junta Directiva ratifica el acuerdo de la Hermandad de Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia por el que se eligió Hermano Mayor a D. Fulgencio Soler Miras.
6 de Septiembre
Se crea el Taller de Bordados del Paso Encarnado en la Ermita de la Madre de Dios de la Peña “La Peñica”, cedida a este fin por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
27 de Octubre
El Paso Encarnado acude al I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular representado por el cofrade D. Santiago Lafuente Meca.
4 de Noviembre
A propuesta de la Hermandad de la Penitencia, se aprueba por mayoría de la Junta Directiva que a partir de la Semana Santa de 2000, la Imagen de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia procesione en trono de andas.

Año 2000

20 de Enero
A petición propia cesa como vocal de la Junta Directiva D. Andrés Paco Muñoz.

Se incorporan a la Junta Directiva, en calidad de vocales, D. Juan Domingo Durán Marín y D. Santiago Lafuente Meca.

Se nombra Presidente de Honor de la Archicofradía a D. Francisco Jódar Alonso.

La Junta Directiva acuerda recuperar el Trono-Guión del Paso Encarnado para que procesione en la Semana Santa de este año.

Se reconoce a la familia Miñarro Sánchez, en las personas de sus hijos Joaquín y Carmelo, su dedicación y permanentes desvelos para con el Paso Encarnado.

Jubileo del año 2000. La Junta Directiva por mayoría toma el acuerdo, ratificado por la Junta General, de que el Stmo. Cristo de la Sangre procesione en la carrera oficial el próximo Viernes Santo.
6 de Marzo
Se incorpora a la Junta Directiva como vocal D. José Martínez Caro.
La liturgia del Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, a partir de este año será en honor del Señor de la Penitencia.
Causa baja en la Junta Directiva, a petición propia, D. Juan Rafael García Poveda.
6 de Junio
Renovación de la Junta Directiva. Se producen las bajas como Vocales de D. Salvador Molina Arcas, D. Bartolomé Martínez Salas y D. José Salas Reinaldos y, causan alta D. Juan Jódar Martínez y D. Ricardo Villalba Gómez.
29 de Agosto
La Junta Directiva aprueba, con ratificación de la Junta General, el proyecto-presupuesto presentado por D. Joaquín Bastida Gil, para la conservación y restauración de la Sagrada Imagen del Cristo de la Sangre.
El Paso Encarnado se persona en el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, con motivo del Centenario de su fundación.
3 de Octubre
Comienzas las actividades de la recién creada Escuela de Música del Paso Encarnado.
22 de Octubre
El Paso Encarnado es representado por D. Santiago Lafuente Meca en el VII Congreso Provincial de Cofradías de Alicante, en Novelda.
5 de Noviembre
La Archicofradía, representada por D. Santiago Lafuente Meca, asiste a las Jornadas de Cofradías y Hermandades del Secretariado Diocesano.
30 de Noviembre
A partir de esta fecha las damas de la Asociación de la Virgen de la Soledad que abonen la cuota para ellas establecida, ostentan los mismos derechos y obligaciones que los cofrades del Paso Encarnado.
Como “paso” de salida para la Virgen de la Soledad, se encarga un trono de orfebrería en metal plateado de estilo neo-barroco, a la empresa Aragón y Pineda de Motril (Granada).

Año 2001

17 de Enero
El Paso Encarnado participa, con motivo de la visita de su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, en la Exposición extraordinaria de bordados instalada en la Colegiata de San Patricio de Lorca.
18 de Enero
Cesa como vocal de la Junta Directiva D. Francisco Ruiz Clemente.
15 de Febrero
Se incorpora a la Junta Directiva como vocal D. Gregorio Lario González.
5 de Marzo
La Junta Directiva decide celebrar en la noche del Martes Santo un acto procesional que se denominaría “Recorrido Penitencial”, culminando con un “encuentro” en la Plaza de la Estrella, de los tres “pasos” de la Archicofradía.
Este año se ofrece homenaje de reconocimiento a la familia Lizarán Ruiz y a Dª Teresa Vera Moreno, a título póstumo.
31 de Marzo
Se celebra la tradicional Cena de Hermandad con la asistencia de 578 personas.
2 de Abril
Acuerda la Junta Directiva que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Soledad acompañe al Stmo. Cristo de la Sangre en la salida procesional de la noche del Viernes Santo.
19 de Junio
Dª Ana Martínez Bravo, elegida presidenta de la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad, se incorpora a la Junta Directiva como vocal nato, en sustitución de Dª Rosa Mínguez Lizarán.
Se crea la Asociación Cultural “Paso Encarnado”, con objeto de canalizar a través de ésta las actividades culturales de la Archicofradía.
30 de Agosto
Se nombra Capellán de Honor, a título póstumo, a Dº Antonio Martínez Cánovas.
13 de Septiembre
Dª Rosario Valdivieso Peña se incorpora a la Junta Directiva por su condición de Jefa del Taller de Bordados del Paso Encarnado.
9 de Octubre
Se hace cargo de la Capellanía de la Archicofradía D. Maximiliano Caballero Caballero, cura párroco de San Cristóbal.
23 de Noviembre
La Hermandad de Costaleros del Cristo de la Sangre porta la Imagen de San Clemente en la procesión del Patrón de Lorca, con motivo de su festividad.
24 de Noviembre
La Asociación Cultural de Lorquinos Residentes en Murcia nombra “Distinguidos Lorquinos 2001” a los Desfiles Bíblico Pasionales de Lorca, con mención individual al Paso Encarnado.

Año 2002

10 de Enero
Se nombra Presidenta de Honor de la Asociación de Damas de la Virgen de la Soledad a Dª Rosa Mínguez Lizarán.
Acuerdo de la Junta Directiva para efectuar, como obra social, una donación de sangre de los costaleros y de todo el Paso Encarnado, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Lorca.
28 de Enero
Se nombra “Encarnado del año” al cofrade D. Miguel Navarro Molina, en reconocimiento a su decisiva colaboración en la construcción de la Casa-Museo del Paso Encarnado.
10 de Marzo
Bendición e inauguración de la Casa-Museo del Paso Encarnado. A los actos asisten más de dos mil personas.
15 de Marzo
Inauguración de la exposición “Salinas Correas. Homenaje al Paso Encarnado”, en la Sala Multiusos de la Casa-Museo, del 15 al 29 de Marzo.
11 de Abril
Por primera vez, la Junta Directiva celebra su reunión en la nueva Casa-Museo.
A petición propia, cesa como Oficial de Varales de la Hermandad de Costaleros D. Carlos Franco Navarro.
Se nombra Director de la Casa-Museo a D. Ricardo Villalba Gómez.
8 de Mayo
Se incorporan nuevos vocales a la Junta Directiva: D. Francisco Javier García Miñarro, D. Alfonso Javier Millán Marín, D. Pedro Pallarés García, D. Luis Chichoné Lario y D. Pedro Mulero Morales. Causan baja D. Luis J. Chichoné Molina y D. Mariano Martínez Guillén.
1 de Junio
Se celebra una fiesta campera en las instalaciones del antiguo Cuartel de Infantería, como acto de confraternización de cofrades y simpatizantes del Paso Encarnado.
3 de Septiembre
En el Taller de Bordados del Paso Encarnado, comienza a bordarse el Estandarte de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia sobre dibujo y dirección artística de D. Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos.
4 de Septiembre
Reingresa en la Junta Directiva, como Vicepresidente 1º, D. Juan Rafael García Poveda.
A propuesta del Capellán del Paso Encarnado se aprueba realizar las “I Jornadas de reflexión sobre la fe”, dirigidas a todos los cofrades del Paso Encarnado.
4 de Diciembre
La Archicofradía se adhiere a la solicitud de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Banda y Escuela Municipal de Música de Lorca.
20 de Diciembre
Se inaugura el Belén del Paso Encarnado, instalado en la antigua Casa del Paso.

Año 2003

23 de Enero
Se acuerda ofrecer homenaje al Sector del Curtido de Lorca y a D. Francisco Jódar Serrano.
23 de Febrero
La Archicofradía asiste a las Jornadas de Cofradías y Hermandades convocadas por el Secretariado Diocesano en Caravaca, con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz.
5 de Marzo
Miércoles de Ceniza. Besapié a la Sagrada Imagen de Ntro. Señor Jesús de la Penitencia.
29 de Marzo
Cena de Hermandad. Presentación de la publicación “Hacia el tercer milenio”.

No hay comentarios: